lunes, 9 de junio de 2008

METODOS HORMONALES

INYECTABLES
Son hormonas inyectables por vía intramuscular tienen efecto por un mes o tres meses.

El efecto anticonceptivo se basa en una interacción de mecanismos centrales y periféricos, donde primero se inhibe la ovulación y se modifica el moco cervical.

Además de ello, provoca cambios morfológicos y enzimáticos en el endometrio a consecuencia de los cuales la nidación se vuelve dificultosa (todo esto quiere decir que la hormona dificulta la maduración de un óvulo y es difícil que éste se implante o aloje en el útero, en el supuesto caso que saliera del ovario.

La función de las hormonas es justamente no permitir que los óvulos salgan).

PILDORAS

Las pastillas combinadas están elaborados con estrógeno y progesterona en dosis que previenen la ovulación y vienen en estuches de 21 pastillas, la mujer debe empezar a tomar una diario, no importa el horario, recordando que el día inicial del sangrado es el primer día del ciclo.
Presentaciones de las pildoras:

Como actúan las pildoras:
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.
Es decir, los anticonceptivos orales combinados previenen el embarazo de tres formas. El mecanismo más importante es la prevención de la ovulación. Los anticonceptivos orales combinados también espesan el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides y reducen el crecimiento del endometrio.
En caso de no tomar la pastilla una noche, deberá tomarla al día siguiente en la mañana y continuar como si se la hubiera tomado.
Si el olvido fue más de 36 horas requiere de la ayuda de otro método para ese mes ya sea de barrera o algún otro que le confiera seguridad y debe continuar tomando sus pastillas; una vez que las termine espera 3 ó 4 días para que se presente la menstruación. Y tiene 7 más para iniciar el nuevo ciclo.
Las pastillas secuenciales tiene las primeras pastillas de estrógenos y las últimas mezcla de estrógeno y progesterona viene en presentación de 28 pastillas de dos colores, las últimas 7 solo es efecto placebo.
Ventajas:
 Muy efectivo cuando se usa correctamente.
 El placer sexual se ve aumentado porque no hay preocupaciones sobre el riesgo de embarazo.
 Los periodos menstruales son regulares, disminuye el volumen y duración del sangrado menstrual, así como los cólicos menstruales.
 Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia.
 Puede ser usado por mujeres que tienen hijos y mujeres que no los tienen.
 La usuaria puede interrumpir el uso en cualquier momento.
 Permite el retorno de la fertilidad tan pronto como se interrumpa el uso.
 Puede usarse como anticonceptivo de emergencia después de un coito sin protección.
 Puede prevenir o disminuir la anemia por deficiencia de hierro (paquetes de 28 días).
 Ayuda a prevenir el Cáncer de endometrio, de ovario, quistes, la enfermedad pélvica inflamatoria, la enfermedad benigna de mama.
Desventajas:
 No son altamente efectivos a menos que se tomen todos los días.
 Para algunas mujeres resulta difícil recordar que deben tomar una píldora todos los días.
 No es recomendable para mujeres en periodo de lactancia porque afectan la calidad y cantidad de la leche materna.
 En unas pocas mujeres, pueden ocasionar cambios de temperamento, incluyendo depresión y menor deseo sexual.
 No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo el SIDA.
Efectividad:
97 a 98% , entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.
Anuncian la píldora masculina para dentro de cinco años:
La píldora anticonceptiva masculina podría estar en las farmacias en un plazo de cinco años. Así lo ha asegurado hoy un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), responsables de un estudio realizado en Escocia y Shangai (China) con 60 hombres.
La investigación, dirigida por el profesor David Baird (especialista en biología reproductiva y profesor de la Universidad de Edimburgo ), se realizó para probar la eficacia de una píldora anticonceptiva masculina desarrollada por la compañía holandesa Organon. Según explican los científicos, la administrasción del fármaco hizo que todos los voluntarios que participaron en el trabajo se volvieran, temporalmente, infértiles.
«En todos los hombres que tomaron la píldora, la cantidad de esperma se redujo a cero», ha dicho Richard Anderson, miembro del equipo de investigadores.
Las conclusiones completas del estudio se presentarán en la Conferencia Mundial de Ginecólogos y Obstetras, en Washington (EEUU).
«Los resultados del estudio son muy esperanzadores», ha manifestado a 'The Independent' David Baird. «Podemos tener una píldora masculina en cinco años. Aunque puede ser tan eficaz como la femenina, todavía se tienen que realizar más estudios».
Una combinación de desogestrel y testosterona
El fármaco anticonceptivo diseñado por los investigadores británicos es una combinación de desogestrel (un esteroide sintético que también está presente en la píldora anticonceptiva femenina) y testosterona (hormona masculina). Según el profesor Baird, la primera versión del medicamento no tiene efectos secundarios.
El anticonceptivo trabaja introduciendo un gen que detiene la producción de esperma; la nueva técnica podría ser la alternativa a las vasectomías. El gen, implicado en la síntesis de un receptor celular (p2x1) que controla la inyección de esperma en el semen es el punto clave de la anticoncepción masculina. Estos receptores se encuentran en los vasos deferentes; si se eliminan estos receptores mediante la administración de genes que los destruyan, los vasos deferentes no puede contraerse y por lo tanto, no puede liberar esperma, por lo que el semen eyaculado sería estéril.
Además de la investigación del equipo de la Universidad de Edimburgo, existen otros proyectos dirigidos a la consecuención de una píldora anticonceptiva masculina.
Uno de ellos, liderado por investigadores de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia), consiste en la inyección de un compuesto que, en principio, anula durante un año la capacidad reproductiva de un hombre






Ventajas:

Comodidad de uso y bajo costo.
Alta eficacia.
Puede suspenderse inmediatamente.
Baja incidencia de efectos colaterales.
Beneficios:

Regula el ciclo.
Menor sangrado.
Menor riesgo de anemia.
Menor incidencia de quistes.
Disminuye el síndrome premenstrual y el cáncer ovárico y seno.
Disminuye el riesgo de embarazo ectópico.
No se tiene que tomar una píldora diariamente.
Se puede usar a cualquier edad.
No parece alterar la cantidad y calidad de la leche materna.
Puede ser usado por madres que dan de lactar, seis semanas después del parto.
Desventajas:

Evita su absorción una enfermedad diarreica.
Riesgo de olvido.
Cefalea, nausea, vómito, dolor de senos, aumento de peso, raros.
Produce un retraso en el regreso de la fertilidad (hasta que disminuyan los niveles de los inyectables en el organismo).
Antes de que las mujeres queden embarazadas hay una demora mayor de 4 meses en comparación con aquellas mujeres que han interrumpido el uso de anticonceptivos orales combinados, DIU, condones o métodos vaginales.
No protege contra ETS.
Contraindicaciones:

Embarazo.
Tromboflebitis.
Cáncer de seno.
Cirugías de inmovilización prolongada.
Enfermedad vascular.
Fumadoras.
En la lactancia.
Uso de Anticonvulsiones.
Diabéticas.

METODOS QUIMICOS

ESPUMAS, CREMAS Y JALEAS

Substancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides. Sustancias químicas que afectan la motilidad o vitalidad del espermatozoide.

Las cremas contienen una base jabonosa y las jaleas una base gelatinosa al introducirlas en la vagina, las que son en aerosol se colocan por medio de un aplicador que se coloca en la vagina y empuja con el embolo para que el contenido quede depositado en el fondo de la vagina.
Las espumas en aerosol contienen gas butano, parecen ser mas efectivas porque la espuma recubre una mayor superficie rápida y uniformemente y la pareja no percibe sensación de falta de higiene porque se aplica profundamente en la vagina justo antes del acto sexual.

El mecanismo de acción de los espermicidas consiste en matar a los espermatozoides o hacer que estos sean incapaces de movilizarse.
Ventajas:
 Son económicos.
 De fácil aplicación.
 No requieren receta médica.
 No suelen producir molestias.
 Son apropiados para las parejas que tienen relaciones coitales de manera ocasional.
 Son temporales; se dejan de usar cuando se desea.
 Son métodos que pueden ser utilizados por casi todas las mujeres.
 También se utilizan como lubricante vaginal para las parejas que requieren una lubricación adicional.
 Pueden utilizarse como contraceptivos suplementarios durante el periodo de la ovulación. Por ejemplo, se puede utilizar un condón más un espermicida simultáneamente durante los días mas fértiles.
Desventajas:
 No son atractivos para una mujer que tiene aversión por la manipulación de sus genitales.
 El periodo de espera que requieren los óvulos resulta incómodo para muchas parejas.
 La sensación de calor que generan los óvulos puede resultar molesta.
 Las parejas aficionadas al contacto bucogenital o sexo oral, pueden considerar desagradable el gusto de los espermicidas.
 Puede ocasionar irritación a la mujer o a su pareja, especialmente si se usa varias veces al día.
 El espermicida puede provocar alguna reacción alérgica local (rara vez) en la mujer o en su pareja.

Señales de riesgo:
Debe contactarse con un profesional de salud inmediatamente si experimenta cualquiera de los siguientes problemas: dolor vaginal, irritación de la zona genital, secreciones vaginales irregulares y/o con olor ofensivo.
Efectividad:
20 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.
10 de 100 mujeres que usen los espermicidas de forma correcta y consistente resultarán embarazadas después de un año de uso.


OVULOS O TABLETAS VAGINALES

Se pueden disolver por lo que se introducen en el fondo de la vagina aproximadamente unos 15 minutos antes del acto sexual con los dedos índice y medio y su efecto dura alrededor de una o dos horas, por lo que si no se eyacula en ese tiempo hay que hacer una segunda aplicación.

Ventajas:
 No requieren intervención médica.
 Prácticamente inofensivos.
 Sencillos y fácil disponibilidad.
 Puede servir como lubricante para el acto sexual.
 Sin riesgos para la salud.
 Protege contra algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Desventajas:
 Baja efectividadw Alergias.
 Hay manipulación de los genitales.
 Hay que esperar determinado tiempo.
 No se puede realizar lavados hasta después de 8 horas poscoito.
 Efectivos de 30 a 60 minutos.
 Pueden ser incómodos y molestos.
Efectividad:
80-90% (combinado con otro método anticonceptivo de barrera mecánica).



OVULOS O TABLETAS VAGINALES

Se pueden disolver por lo que se introducen en el fondo de la vagina aproximadamente unos 15 minutos antes del acto sexual con los dedos índice y medio y su efecto dura alrededor de una o dos horas, por lo que si no se eyacula en ese tiempo hay que hacer una segunda aplicación.

Ventajas:
 No requieren intervención médica.
 Prácticamente inofensivos.
 Sencillos y fácil disponibilidad.
 Puede servir como lubricante para el acto sexual.
 Sin riesgos para la salud.
 Protege contra algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Desventajas:
 Baja efectividadw Alergias.
 Hay manipulación de los genitales.
 Hay que esperar determinado tiempo.
 No se puede realizar lavados hasta después de 8 horas poscoito.
 Efectivos de 30 a 60 minutos.
 Pueden ser incómodos y molestos.
Efectividad:
80-90% (combinado con otro método anticonceptivo de barrera mecánica).




SUPOSITORIOS

Se colocan con la mano profundamente en la vagina 15 a 20 minutos antes del acto sexual ya dentro se derrite con el calor corporal y libera un producto químico espermicida.
Su mecanismo de acción es igual a las espumas, cremas, jaleas, óvulos y tabletas vaginales.

Ventajas:
Las mismas que las espumas, cremas y jaleas.
Desventajas:
Similares a las espumas, cremas y jaleas.

METODOS MECANICOS:

Corresponden a aquellos métodos que de manera mecánica obstruyen el paso de los espermatozoides afectando su viabilidad espermática evitando así la fecundación.

CONDON MASCULINO:

Es un anticonceptivo para uso masculino el cual consiste en una funda de latex muy delgado y resistente que se ajusta al pene evitando que el semen eyaculado penetre a la vagina.
Colocación del Condón masculino:

Ventajas:
Bajo costo
Fácil uso y de conseguir
Protege contra enfermedades de transmisión sexual.
Altamente efectivo si se emplea correctamente.
Su uso no implica riesgos para la salud.
Elimina el escurrimiento en la vagina del semen.
Los varones comparten la responsabilidad con sus parejas en la planificación familiar.
Desventajas:
Requiere responsabilidad del hombre.
Puede romperse y ocasionar el embarazo.
Puede ocasionar reacciones alérgicas.
Puede que disminuya las sensaciones al colocarlo.
Retirar el pene de la vagina cuando todavía esta en erección.
No deben ser expuestos al calor o almacenamiento prolongado.
Efectividad:
80 a 90% Su efectividad es mayor con el uso de espermicidas


DIAFRAGMA ¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.

Aro flexible recubierto de latex en forma de copa que se llena de espermicida crema o jalea y se pone en la vagina 6 horas antes del acto sexual y 6 horas después de él, para cubrir el cuello del útero impidiendo el paso del esperma.
Ventajas:
 No interfiere con el coito.
 Es reutilizable por 2 años.
 Posee lubricación adicional.
 Sin riesgos para la salud.
 Protege contra el cáncer de cuello de útero.
Desventajas:
 Requiere del ginecólogo para la medida del diafragma.
 Requiere de un espermicida para ser efectivo.
 Aumenta la incidencia de infección urinaria.
 Es difícil de insertar.
 No se puede retirar hasta 6 u 8 horas después del coito.
 Son incómodos de llevar, limpiar y guardar.
Contraindicaciones:
 Prolapso uterino
 Vagina tónica
 Fístulas Post-parto inmediato
 Alergia.
Efectividad:
Es de 80 a 90 %
Colocación del Diafragma:
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.
El Funcionamiento del Diafragma es más efectivo si se utiliza un espermicida como se muestra en la imagen:

CONDÓN FEMENINO:

Es un método anticonceptivo de barrera hecho de látex o poliuretano.
El condón tiene un anillo en cada extremo; el anillo que corresponde al interior de la vagina se encaja sobre el cuello uterino, mientras que el otro anillo permanece abierto y al exterior de la vagina, cubriendo la vulva.
El condón femenino es de venta libre. Es muy similar al condón masculino.
Colocación del Condón Femenino:
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.
Como funciona el Condón Femenino:
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.
Ventajas:
Protege muy eficazmente contra ETS y SIDA.
La mujer no depende del varón para cuidarse.
Efectivo si se emplea correctamente.
Su uso no implica riesgos para la salud.
Desventajas:
Es complicado colocarlo.
No es barato y es difícil de obtener.
Necesita un aprendizaje para su correcto empleo.
Inefectividad por la mala colocación.
Puede que disminuya las sensaciones al colocarlo.
Efectividad:
Si se emplea correctamente cercano al 90%.


ESPONJA

Esponja hecha de poliuretano suave sintética blanda impregnada de espermicida que se humedece y mete en la vagina sobre el cervix la esponja atrapa y absorbe el semen y se retira 6 horas después.
Funcionamiento y localización de la esponja anticonecptiva:
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.
Ventajas:
 Coloca 24 horas antes del acto sexual.
 No requiere acudir al médico para su inserción.
 No requiere de otro espermicida.
 Recomendable para las relaciones irregulares.
Desventajas:
 Mas de 24 horas dentro, provoca inflamación pélvica.
 A veces es difícil de retirar.
 No permite eliminar las secreciones uterinas.
 Desarrolla olores desagradables y alergias.
Efectos Secundarios:
Irritación.
Contraindicaciones:
 Mujeres puérperas.
 Mujeres que estén menstruando.
 Mujeres con antecedentes de choque.
Efectividad:
Entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso, es más efectiva cuando se utiliza con un espermicida.
DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Pequeño objeto de plástico flexible con aleaciones de cobre en forma de T o espiral, puesto dentro del útero para evitar la implantación del huevo.

Ventajas:
 Alta efectividad.
 Puede utilizarse por 8 años con controles periódicos.
 Bajo costo.
 No afecta la lactancia, se usa en el post-parto.
 Puede extraerse cuando sea deseado.
 Fácil de usar.
 No interfiere en el coito.
Desventajas:
 La usuaria requiere ser seleccionada por el médico.
 El sangrado menstrual puede ser mas abundante.
 Mayor riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria.
 Puede perforar el útero.
 Infecciones pélvicas.
 Puede ser expulsado.
 Embarazos ectópicos.
 Debe colocarlo un especialista.
 Según el modelo hay que cambiarlo cada 3 o 5 años.
Contraindicaciones:
 Embarazo.
 Sangrado vaginal no diagnosticado.
 Malignidad cervical (cáncer).
 Infección pélvica o de transmisión sexual.
 Endometritis.
 Mujeres promiscuas.
 Trastornos hematológicosIndicaciones para su extracción:
 Si existe dolor pélvico o cólicos.
 Sangrado menstrual excesivo.
 Desplazamiento del DIU en la cavidad uterina.
 Embarazo.
 Menopausia.
Efectividad:
95 a 98%

barrera

Métodos de barrera: El papel de las ETS
Programas que contemplan expansión de servicios anticonceptivos deben abordar el asunto relacionado con ETS/VIH.

La pandemia del SIDA ha hecho que la atención se centre en el suministro de métodos anticonceptivos de barrera, capaces de reducir el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). "Las decisiones acerca de los anticonceptivos deberán reflejar tanto la necesidad de prevenir las ETS como la necesidad de prevenir los embarazos no deseados", dice el doctor Ward Cates, director ejecutivo de asuntos médicos de FHI. "Hasta ahora, la mayoría de los programas de planificación familiar se han centrado debidamente en el embarazo, a expensas de las ETS. Sin embargo, la importancia de prevenir las infecciones del tracto reproductor se está reconociendo cada vez más como esencial para la buena atención de salud de la reproducción."

Por consiguiente, la evaluación de las necesidades de una ampliación anticonceptiva debería abordar las cuestiones de las ETS y el VIH. Esto incluye las tasas de prevalencia de ETS/VIH en las regiones en donde se tienen programas y la capacidad de éstos para abordar la prevención y el manejo de las ETS. La prevención incluye información, asesoramiento y distribución de condones. El manejo de las ETS incluye diagnóstico de ETS, tratamiento con antibióticos, búsqueda del compañero o la compañera, e intentos para que las personas infectadas no propaguen la enfermedad.

"Hasta hace poco, los condones no habían sido acogidos favorablemente por la mayoría de los proveedores de planificación familiar debido a inquietudes respecto a su eficacia, aceptabilidad, uso sistemático y correcto, rotura, logística y costo", explica la doctora Nancy Williamson, de FHI, quien ha estudiado la integración de los servicios para las ETS en los programas de planificación familiar. "Promover los condones en forma enérgica requiere una reorientación considerable por parte de muchos de los programas de planificación familiar."

La mayor parte del financiamiento y el interés respecto a la promoción de los condones se ha realizado a través de los programas de prevención del SIDA, que por lo general son muy distintos de los de las agencias de planificación familiar. Combinar estas dos redes de agencias, los conocimientos especializados del personal y las fuentes de financiamiento, implica considerables retos administrativos.

Los métodos más eficaces para prevenir las ETS, es decir, los métodos de barrera, generalmente no son los anticonceptivos más eficaces. Por lo tanto, los proveedores tienen la responsabilidad adicional de dar a los clientes información clara, asesoramiento y acceso a los métodos más deseados. Al mismo tiempo, muchos programas de planificación familiar deben considerar la posibilidad de dar información y asesoramiento acerca de la prevención de las ETS y del VIH, incluida la distribución de condones, indica la doctora Williamson.

"No debe hacerse énfasis en lo que deben promover los programas, sino en la forma de dar información lo suficientemente clara para que un hombre o una mujer puedan realmente tomar una decisión informada", dice Laurie Fox, quien dirige la investigación de FHI en torno a la integración de la planificación familiar en los servicios para las ETS. "No le corresponde a los programas elegir el método. Le corresponde a cada persona."

Los programas de prevención del SIDA que han tenido éxito indican que las personas usarán los métodos de barrera para la planificación familiar cuando estén disponibles. Population Services International (PSI) y el proyecto SOMARC, ambos apoyados por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), han organizado campañas de distribución de condones en todo el mundo. Entre 1987 y 1991, las ventas de condones pasaron de 300.000 a 18,3 millones en Zaire, donde PSI lanzó su primera campaña para la prevención del SIDA con el Comité Nacional de Zaire para el SIDA. Tres de cada cuatro personas declararon que compraban los condones tanto para la planificación familiar como para la prevención del SIDA.1

El condón femenino

La necesidad de métodos controlados por la mujer para proteger contra las ETS y el VIH ha animado a la USAID a determinar si va a proporcionar el condón femenino para los programas de planificación familiar. Recientemente, la USAID hizo una sola compra de 250.000 condones femeninos para uso en 22 países. FHI ha preparado paquetes informativos para los administradores de planificación familiar y un instrumento de encuesta para recopilar las opiniones de las usuarias (véase artículo pertinente en la página 25). Este enfoque está en consonancia con las estrategias de introducción, según las cuales se podría poner a disposición un nuevo método en forma limitada y cuidadosamente evaluado antes de distribuirlo en gran escala.

Que la USAID agregue o no el condón femenino a los métodos que de costumbre suministra al extranjero depende de muchas cuestiones complejas, especialmente las limitaciones generales de presupuesto, dice Mark Rilling, de la oficina de productos, de la USAID. Manifiesta que "el grado de interés por parte de los programas y el precio que éstos están dispuestos a pagar nos ayudarán a determinar si compramos el condón femenino para largo plazo".

Para que se generalice el uso del condón femenino en los países en desarrollo, los sistemas de prestación de servicios deben identificar a las posibles usuarias, determinar cómo ayudar a que las mujeres sigan usando el dispositivo incluso cuando los hombres se opongan, y superar el problema del costo relativamente elevado del condón, dice Carol Joanis, de FHI, quien ha dirigido varios estudios de aceptabilidad del condón femenino. También indica que "con frecuencia, la mujer no puede convencer al hombre a que use un condón masculino. En los estudios que realizamos anteriormente, las mujeres más interesadas en usar el método eran las que corrían un alto riesgo de exposición a las ETS y el VIH. El condón femenino ofrece otra opción a las mujeres para el control del embarazo y de las enfermedades."

Una posibilidad de reducir el costo es determinar si el condón femenino puede usarse más de una vez sin que pierda su eficacia o se comprometa su seguridad. En un estudio de reuso que está realizando FHI, los resultados preliminares indican que limpiar el dispositivo después de usarlo una vez no daña su estructura. Si los resultados definitivos son alentadores, FHI pedirá a la Administración de los Estados Unidos de Alimentos y Medicamentos (FDA--U.S. Food and Drug Administration) su autorización para empezar un estudio en el que las mujeres usarían un condón femenino varias veces. Los condones femeninos se someterían a prueba respecto a las especificaciones del fabricante después de varios usos. Si los condones siguen satisfaciendo las especificaciones de seguridad y eficacia después de múltiples usos, se puede pedir a la FDA que apruebe el dispositivo para ser usado más de una vez. La FDA ha aprobado los condones femeninos de la marca Reality y Femidom para que se usen sólo una vez.

En colaboración con las organizaciones defensoras de la mujer en Kenia y Brasil, FHI está realizando un estudio de aproximadamente 100 mujeres de cada país para determinar qué tipo de apoyo necesita una mujer para usar el condón femenino, incluso cuando el hombre se niega inicialmente. "Tales esfuerzos pueden ayudar a las organizaciones de mujeres a participar más en la prevención de las ETS y ofrecer el condón femenino a una población de mujeres más numerosa", dice la doctora Maxine Ankrah, asesora principal en cuestiones de la mujer para el AIDS Control and Prevention Project (AIDSCAP--Proyecto de Control y Prevención del SIDA), de FHI. "Luego podríamos introducirlo en una forma más generalizada mediante tácticas de mercadeo social o de distribución comunitaria."

metodo de planificacion familiar (natural)


Métodos de planificación familiar natural FAQ



Qué son los métodos naturales de planificación familiar?
Abstinencia periódica: Métodos que se basan en evitar tener relaciones sexuales durante el período fértil (período en que una mujer puede concebir). El período fértil de una mujer se puede reconocer mediante la observación, el registro y la interpretación de signos y síntomas naturales que se relacionan con el ciclo menstrual. Entre esos métodos figuran el método del calendario (ritmo), método del moco cervical (ovulación) y el método de la temperatura basal corporal.
Método del retiro (coito interrumpido): Método en el que el acto sexual se interrumpe y el pene se extrae de la vagina antes de la eyaculación.
Cuál es el mecanismo de acción de los métodos naturales de planificación familiar?
Impiden que los espermatozoides se unan con un óvulo al evitarse el acto sexual alrededor del período en que ocurre la ovulación o al extraer el pene de la vagina antes de la eyaculación.
Para quiénes son apropiados los métodos naturales de planificación familiar?
Las parejas que tienen el deseo y la motivación de aprender cómo observar, registrar e interpretar los signos de fertilidad de la mujer
Las parejas que aceptan la posibilidad de que haya un embarazo no intencionado
Las parejas que no tienen acceso o que tienen poco acceso a métodos anticonceptivos modernos
Las parejas que por razones religiosas o filosóficas no pueden usar otros métodos
Las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares
Las mujeres que no pueden usar otros métodos anticonceptivos
Los hombres que están dispuestos a usar el método del retiro
Ventajas
No tienen efectos médicos secundarios
La fertilidad regresa de inmediato
Gratuitos
El uso hace aumentar los conocimientos de la fisiología de la reproducción de la mujer
El uso hace mejorar la comunicación en la pareja
Desventajas
Tasa de fracaso elevada
Requieren mucha motivación y capacidad de seguir instrucciones
Requieren la participación del compañero
Las parejas que practican la abstinencia periódica se deben abstener del acto sexual durante un período considerable cada mes
No protegen contra las ETS/VIH
Puede ser difícil detectar el período fértil de la mujer (cuando está cerca de la menarca, cerca de la menopausia, durante la lactancia o en las mujeres que tienen ciclos irregulares)
Seguimiento y asesoramiento
El asesoramiento inicial abarca instrucciones detalladas relativas a la forma de reconocer el período de fecundidad. Proporcionar seguimiento y asesoramiento adicional:
Cada vez que el cliente tenga preguntas o inquietudes
En cada visita (Se debe hacer hincapié en el uso correcto del método y se debe examinar la satisfacción del cliente con el método)